Automotriz Lanzamientos 

AAP: Compra de vehículos nuevos cierra setiembre con resultados dispares


La comercialización de vehículos nuevos viene mostrando durante los primeros nueve meses del presente año resultados positivos en casi todos sus segmentos, a excepción de los vehículos menores, así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que, de acuerdo a la tendencia de los últimos meses, es muy probable que la venta de estos vehículos continue registrando un comportamiento similar al observado en lo que va del año.

Por un lado, dijo, las ventas de vehículos livianos y pesados cerrarán el 2022 con resultados positivos, aunque la tasa de crecimiento durante los siguientes meses continuaría reduciéndose, “influenciados por un menor dinamismo de la demanda interna, particularmente del consumo privado, y por el progresivo deterioro de las expectativas empresariales y confianza del consumidor”. Por otra parte, anotó, la venta de vehículos menores terminará el año con una caída de dos dígitos, por una normalización de la demanda. “Sin embargo, al analizar el comportamiento tendencial de dicha variable se puede apreciar que la tasa negativa de crecimiento habría tocado fondo, por lo que se esperaría que en los siguientes meses la caída no se profundice o que incluso sea menor”, apuntó.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la venta de vehículos livianos llegó a 14,863 unidades en setiembre de 2022, con lo cual las ventas acumuladas entre enero y setiembre del 2022 se ubicaron en 120,026 unidades, registrando un crecimiento de 7.5% en comparación con similar periodo del año anterior.

Al desagregar la información por sub-segmento, se puede apreciar que el rubro con más unidades vendidas fueron las SUV con 53,209, cifra mayor en 20.6% a tasa anual. Del mismo modo, las ventas de pick up y furgonetas se situaron en 24,111 unidades (+12.5%), mientras que las de camionetas llegaron a 14,383 unidades (+6.2%). En tanto, las ventas de automóviles retrocedieron a 28,323 unidades (-13.0%). “Vemos que, el desempeño de las ventas de vehículos livianos continuó siendo sostenido por el consumo privado y de algunos indicadores del mercado laboral”, refirió Morisaki al tiempo de señalar que, como indicara anteriormente, en el comportamiento tendencial -medido a través de las ventas acumuladas de los últimos 12 meses- se evidencia una desaceleración, la cual se debería a una ralentización de la demanda interna a partir del tercer trimestre.

Por su lado, la venta de vehículos pesados mostró avances en todos los segmentos que lo componen. En el caso de camiones y tractocamiones, las ventas llegaron a 1,325 unidades en setiembre último, llevando las ventas en lo que va del año a 11,815 unidades, incrementándose en 4.5% respecto a los primeros nueve meses del 2021. “El resultado positivo de este rubro es impulsado por el dinamismo de los sectores económicos que usan intensivamente estos bienes de transporte, como la construcción, minería, manufactura no primaria y comercio al por mayor, y por la mayor circulación de vehículos por todas las carreteras del país debido al levantamiento de todas las restricciones de tránsito en el presente año, facilitando el transporte de bienes y mercancías”, acotó el economista.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon225000
20
Pin Share20

Artículos relacionados

Leave a Comment